-
Posted By admin
-
-
Comments 0
Los mitos sobre la práctica del aborto se arrastran desde hace muchísimos años. Por ejemplo, que se pone en riesgo la futura fertilidad de la mujer, que aumentan los riesgos de padecer cáncer de mama o que es peligroso practicarlos.
Sin embargo, el aborto es uno de los procedimientos médicos más seguros y comunes que se realizan. De hecho, el riesgo de complicaciones serias es bajísimo ya que llega a menos del 0.3% de las pacientes que requiere hospitalización.
Las posibles complicaciones
Los riesgos son diferentes dependiendo del tipo de aborto. Por ejemplo, si es con medicamentos (misoprostol) o un aborto quirúrgico. También influirá la cantidad de semanas que se tenga de embarazo.
Antes de las 14 semanas de embarazo, uno de los principales riesgos de abortar con medicamentos es que se necesite otro procedimiento para extirpar lo que haya quedado en el útero.
Esto es algo que le ocurre aproximadamente a un 7% de las mujeres que practica un aborto.
Otra complicación grave, como el sangrado abundante, daño en el útero o sepsis, le ocurre a un 0,1% de quienes se someten a este procedimiento.
Riesgos después de la semana 14
Desde la semana 14 de embarazo, los principales riesgos del aborto con medicamentos también apuntan a que se requiera de otro procedimiento para extirpar partes del embarazo que se han quedado en el útero.
En estos casos, un 13% de las mujeres ha presentado alguna infección o lesión en el útero.
Abortos quirúrgicos
Con menos de 14 semanas de embarazo, los riesgos más relevantes en el caso de aborto quirúrgico también apuntan a la realización de una intervención para sacar lo que haya quedado en el útero (35%).
Las complicaciones más complejas apuntan a sangrado abundante, daño en el útero o sepsis, algo que le ocurre a 0,1% de las mujeres.
Con más de 14 semanas de embarazo también esxiste el riesgo de que queden restos en el útero y que deban ser extirpados (3%).
En el caso de sangrado muy abundante, las cifras van entre un 1% y un 10% de las mujeres. Y el riesgo de alguna infección es mucho menor.
Fertilidad y futuros embarazos
Como mencionamos al inicio, tener un aborto no aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama o problemas de salud mental. Y tampoco afectará las posibilidades de embarazarse. De hecho, los futuros embarazos deberían ser normales.
Incluso, muchas mujeres podrían volver a embarazarse inmediatamente después de un aborto, así es que la necesidad de usar algún método anticonceptivo es fundamental.
¿Cuándo hay riesgos para la fertilidad y futuros embarazos? Ocurre en los casos en que desarrolla una infección en el útero que no se trata rápidamente.
La infección podría propagarse a las trompas de Falopio y los ovarios, lo que se conoce como enfermedad inflamatoria pélvica. Aún así, se trata de una consecuencia muy poco probable.
La EPI puede aumentar el riesgo de infertilidad o embarazo ectópico , en el que un óvulo se implanta fuera del útero.
Pero la mayoría de las infecciones se tratan antes de que lleguen a esta etapa.