-
Posted By admin
-
-
Comments 0
Los triglicéridos son un tipo de grasa o lípidos que se encuentran en la sangre. Cada vez que comes, tu cuerpo convierte las calorías que no necesitas usar en triglicéridos.
Estos se almacenan en las células grasas. Luego, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas.
Por lo tanto, cuando ingieres estas grasas o triglicéridos con tu dieta se transforman en un excelente combustible para muchas de nuestras células y la principal reserva energética del organismo.
El lado negativo es que esa reserva se almacena en el tejido adiposo y si no la quemas será el signo más visible de que estamos engordando.
¿Cuándo se considera que los triglicéridos están altos?
Se recomienda mantener los triglicéridos por debajo de 150 mg/dl. Niveles más altos aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y puede estar asociado a problemas como la diabetes.
Con un simple análisis de sangre podrás chequear si tus triglicéridos están dentro de un rango saludable:
Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)
¿Qué hace que tus triglicéridos aumenten?
Puede ser por genética, pero el factor más común es la dieta. El consumo de azúcares simples (azúcar, miel, bebidas azucaradas y refrescos), la fructosa y el alcohol es algo que hay que evitar o controlar.
¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?
Los triglicéridos y el colesterol son distintos tipos de lípidos que circulan en tu sangre.
Mientras los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, el colesterol se usa para construir células y ciertas hormonas.
¿Cómo se pueden disminuir los triglicéridos?
- Ejercicio físico
Realiza actividades físicas con regularidad. Idealmente, un mínimo de 30 minutos todos los días de la semana o la mayoría. El ejercicio regular puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol “bueno”.
- Evita ciertos alimentos
Este es el caso del azúcar y los carbohidratos refinados, como la harina blanca o fructosa, que pueden aumentar los triglicéridos.
- Baja de peso
Si tienes hipertrigliceridemia leve a moderada, debes reducir las calorías que consumes, ya que éstas se transforman en triglicéridos y se almacenan como grasa. Si disminuyes las calorías, bajas los triglicéridos.
- Elige grasas más saludables
Reemplaza las grasas saturadas de las carnes por grasas más saludables, como las que se encuentran en algunos vegetales. También puedes consumir pescados ricos en ácidos grasos omega-3, como la el atún y el salmón. Evita las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas.
- Disminuye el consumo de alcohol
La razón es que el alcohol es alto en calorías y azúcar, por lo que tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos.
Si necesitas realizarte un chequeo médico para revisar el nivel de tus triglicéridos, no dudes en contactarnos. El Aló Médico ofrecemos servicios domiciliarios en todo Santiago.
Y si estás en otras comunas de la Región Metropolitana, como Padre Hurtado o Talagante, en nuestra sucursal del Centro Médico Salute Vitam, podemos atenderte o ir hasta tu casa.