-
Posted By admin
-
-
Comments 0
Algunas de las patologías o anomalías más comunes, que se pueden detectar en el examen del control sano visual, que se inicia al nacer y se concreta alrededor de los 9 años de edad son:
- Vicios de refracción: defectos ópticos de uno o ambos ojos.
- Ambliopía: falta de desarrollo visual debido a la alteración de la señal visual enviada al cerebro. Puede deberse a defectos ópticos (necesidad de usar lentes), cicatrices en la córnea, catarata, estrabismo, etc.
- Estrabismo. Desviación de uno o ambos ojos. El estrabismo puede ser primario o secundario a otra enfermedad, por ejemplo una cicatriz en la retina, presencia de catarata, etc.
¿De qué manera pueden los padres detectar cuando sus hijos tienen defectos en la visión?
Lo cierto es que es muy difícil darse cuenta que un niño tiene un déficit visual, en especial cuando afectan a un solo ojo.
Además, se adaptan a su condición visual y como no tienen patrón de comparación asumen que todas las personas ven como ellos. No es poco frecuente que al preguntar a un escolar por qué no les dijo a sus padres que no veía por un ojo, contestan “yo creí que todo el mundo usaba un solo ojo para ver”.
En cualquier caso, algunas señales pueden ser:
- Acercarse los objetos a la cara para verlos o leer.
- Guiño de uno o ambos ojos.
- Cefalea, ojos rojos, cansancio con actividades de precisión como lectura manualidades, computador.
- Posiciones viciosas de la cabeza (tortícolis).
- Estrabismo permanente o intermitente (a ratos).
Es recomendable realizar un control sano entre los 3 y 4 años de edad. Si hay cualquier sospecha de anomalía, el niño puede ser examinado hasta en una incubadora. No hay un límite de edad para ser examinado.
Los padres con antecedentes de ametropías o uso de anteojos, ambliopía o falta de desarrollo visual, estrabismo y cualquier otra patología deben examinar precozmente a sus hijos.
Obstrucción de las vías lagrimales
La obstrucción congénita del conducto lacrimonasal es muy frecuente. Se estima que aproximadamente un 20% de los recién nacidos sanos tienen el conducto imperforado en el extremo que desemboca en la nariz.
Y cerca del 95% de ellos, se permeabiliza espontáneamente, antes de los 6 meses de vida.
La obstrucción produce conjuntivitis crónica, la cual se trata con masajes del saco lagrimal, ubicado en el ángulo interno del ojo, aseo y antibióticos.
Si la obstrucción es muy severa, la infección muy frecuente o no cede después de los 6 meses de edad, se recomienda realizar un sondaje de la vía lagrimal bajo sedación.
Este procedimiento consiste en intubar la vía con sondas de acero de diferente calibre para determinar el lugar y tipo de obstrucción y en la mayoría de los casos logra permeabilizar la vía lagrimal Rara vez requiere repetirse o realizar otras cirugías.
¿Hay alguna manera de evitar el estrabismo en los niños?
El estrabismo es un síndrome, es decir, una manifestación clínica que puede originarse en diferentes causas. Por ejemplo, puede heredar la predisposición genética, asociarse o desencadenarse por problemas ópticos, tumores intraoculares, traumatismos, enfermedades neuromusculares, etc.
La fijación se desarrolla entre el 2º y 3º mes de vida. Todo estrabismo permanente es patológico y también lo son los estrabismos intermitentes si persisten después de los 6 meses de edad.
Mientras antes se comience el tratamiento del estrabismo, mejor pronóstico visual.
Los estrabismos requieren corregir la causa que los originó si es detectable, uso de lentes, uso de parche del ojo dominante o mejor y en algunos casos además de lo anterior pueden necesitar cirugía de los músculos oculares para lograr el alineamiento ocular.
Glaucoma en los niños pequeños
El glaucoma es una enfermedad ocular que conduce a la ceguera si no se trata, independiente de la edad en que se presente.
El glaucoma congénito es una enfermedad poco frecuente, en la que se altera el drenaje del humor acuoso en el ojo, aumentando la presión intraocular con destrucción del nervio óptico.
Característicamente el niño tiene ojos muy grandes (megalocornea), fotofobia (molestia con la luz), lagrimeo y en casos muy severos la córnea (lente externo del ojo) se observa opaca (nubes).
Requiere tratamiento quirúrgico urgente.
Cómo evitar la conjuntivitis
La conjuntivitis es una inflamación de la envoltura del ojo denominada conjuntiva. Esta inflamación puede deberse a muchas causas: actínica (solar), alérgica, traumática, tóxica (cloro de las piscinas), infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunológica, etc.
En general, las conjuntivitis infecciosas son benignas y autolimitadas. Si persisten más de 48 hrs es recomendable acudir al especialista para su evaluación y tratamiento.
Mención aparte, merecen los usuarios de lentes de contacto, los cuales tienen más riesgo de adquirir infecciones por gérmenes agresivos y puede dañarse la córnea y el ojo en su totalidad.