-
Posted By admin
-
-
Comments 0
En estos calurosos días de verano, beber agua cobra una importancia vital. La deshidratación puede tener graves consecuencias para la salud, especialmente entre ancianos, niños y personas que padecen insuficiencia cardiaca.
A eso, debemos agregar que el agua constituye una media de 60% del peso corporal, coronándose como el mayor componente del cuerpo humano, según hydrationforhealth.com
El agua cumple varias funciones en el cuerpo humano: Es fundamental en la formación de las células y los fluidos corporales; actúa como medio de reacción, como disolvente y como reactivo.
También se encarga de transportar los nutrientes y contribuye con la eliminación de toxinas y residuos corporales a través de la orina.
Contenido y distribución del agua en seres humanos
Antes de responder la pregunta sobre la cantidad de agua que debemos beber diariamente los seres humanos, es importante conocer el contenido del agua y su distribución en el cuerpo humano.
Tal como dijimos al inicio, el agua representa una media de 60% del peso corporal en hombres adultos, y el 50-55% en mujeres. En otras palabras, un hombre de unos 70 kg., tiene unos 42 litros contenidos en su cuerpo.
El contenido del agua en nuestros órganos depende de su composición y varía desde un 83% en la sangre hasta solo un 10% en los tejidos adiposos, por ejemplo.
¿Cuánta agua debemos beber?
Una vez que el agua es ingerida, se absorbe por el tracto gastrointestinal, entra en el sistema vascular, va a los espacios intersticiales y se va a cada célula (El agua intracelular supone el 65% del contenido total de agua en el cuerpo).
Como ya hemos expuesto, el agua es fundamental para el cuerpo humano. Pero ¿cuánto es lo que debemos beber diariamente?
Aquí debemos tomar en cuenta factores como la edad, actividad y estado de salud, pero si hubiera que dar una regla general, se puede usar el siguiente cálculo:
Agua (en litros) para beber al día = TU peso (en Kg) ✖ 0.033.
Por ejemplo, si pesas 60 kg, debes beber unos 2 litros de agua todos los días. Con 90 kg, deberían ser alrededor de 3 litros.
Un cálculo sencillo y muy útil.